*Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas"

En este juego los alumos tendrán que descubrir y completar una frase oculta. Podremos configurar diferentes niveles de dificultad definiendo el tiempo y el porcentaje de las letras que se mostrará.

adivina red.turbo 1

El proceso para crear un juego educativo tipo Adivna con QuExt es muy sencillo. Aunque al final de este artículo hay un vídeo que ilustra detalladamente dicho proceso, te recomiendo que antes leas este artículo completamente, pues contiene algunas instrucciones y trucos que te serán muy útiles.

Para crear un juego tipo Adivina:

1.- Abre el constructor de QuExt, pulsa sobre Adivina y, a continuación, haz clic sobre el botón a logo R mas

2.- Indica la descripción  a D del juego, selecciona el curso  a cursos y la asignatura  a asignaturas para la que va destinado y pulsa sobre el botón Aceptar.

Si la asignatura o el curso sobre los que quieres trabajar no aparecen en los listados desplegables, puedes escribir su nombre directamente en el correspondiente cuadro.

1 adivina curso

Para facilitarnos la tarea de organizar y publicar los juegos que nos vayáis proporcionando durante el seminario virtual, es muy importante que en la descripción del juego, tal como aparece en la imagen anterior, indiquéis primero el bloque de contenidos en el que se enclava dicho juego y, a continuación, separado por un punto, un nombre descriptivo para el mismo.

Por ejemplo: Bloque 3. Aparato circulatorio humano

3.- ¡Estupendo! Ya estás en la pantalla de creación que mostrará los datos que has introducido anteriormente. Si lo necesitas, puedes modificarlos aquí. Ahora debes completar los siguientes elementos:

- Tiempo palabra: Tiempo durante el que se mostrará la frase que los jugadores deben descubrir. Valor recomendado 30 segundos. Aunque lo deberás adaptar a tus alumnos,

- % Letras: Porcentaje de letras de la frase o palabra que se mostrará como ayuda para la resolución de la cuestión.. Con esta opción pueden aumentar o disminuir la dificultad del juego en función de tus objetivos y las características de tus alumnos.

2 adivina tiempo dificultad

4.- Introduce las frases y sus correspondientes definiciones y/o imágenes. No es necesario que completes muchas frases, el juego funcionará incluso sólo con una, pero de cara al seminario, recuerda que cada juego tiene que tener un mínimo de 15 frases.

Puedes crear tres tipos de cuestiones: frase y definción a texto, frase e imagen a imagen y frase, definción e imagen a textoimagen

5.- Es muy conveniente que acompañes siempre las definiciones de tus palabras con una imagen ilustrativa. Piensa que es un juego educativo y nuestro alumnado retendrá mucho mejor la información le llega por una doble vía. Para añadir una imagen ilustrativa a una frase debes abrir un navegador, buscar una imagen adecuada en Google, hacer clic sobre ella para llegar a la web en la que está, por ejemplo la wikipedia, hacer clic sobre ella con el botón derecho y, en el menú contextual que se mostrará, elegir la opción Copiar la ruta de la imagen.

36 adivina

A continuación, en el constructor pulsa sobre el botón icono a textoimagen,  y en el cuadro URL Imagen pega la ruta copiada en el cuadro URL Imagen de la ventana que se mostrará y haz clic sobre el botón Mostrar a play32para visualizarla.

35 imagen

Puedes realizar una pregunta sobre una parte concreta de la imagen introducida haciendo clic sobre la misma y esta se mostrará en el juego señalada por un cursor parpadeante cursor1

No copies directamente la URL de una imagen de las mostradas en la búsqueda de Google. Son indexaciones que pueden desaparecer.

6.- Guarda el juego pulsando sobre el botón Guardar como a guardarcomo

¡Muy importante! para el seminario virtual al guardar el juego deja como nombre del mismo uno similar, completándolo si es necesario, al que se genera por defecto. En este ejemplo sería:

Bloque_3._Aparato_digestivo.pspl

En  lo sucesivo, deberás guardar los cambios realizados pulsando sobre el botón Guardara guardarjuego

7.- En la parte inferior podemos encontrar una barra de navegación desde la que podremos añadir, eliminar o navegar entre las distitnaas cuestiones:

imagen 11

Muy importante: para poder guardar el juego o desplazarnos entre las distintas cuestiones es necesario que tengamos completados todos los datos(frase y definición y/o imagen) de la actual.

6.- Por último,  indicarte que, además de guardar periódicamente los cambios que vayas realizando, de vez en cuando debes comprobar como va quedando el juego. Para ello puedes previsualizarlo pulsando sobre el botón Modo alumnouser play y haciendo clic, en la pantalla que se mostrará, sobre el botón Play a play32para jugarlo.

Así de espectacular lucirá nuestro nuevo material jugado en modo individual, en el equipo de un alumno.

modo alumno

Y así en la pizarra digital, jugando cuatro alumnos a la vez en la intranet del aula.

modo aula

Pues esto es todo. En el vídeo siguiente puedes repasar el proceso de creación que hemos llevado a cabo a lo largo de este artículo: