Desde el constructor de QuEXt podremos elaborar juegos totalmente adaptados a las características de nuestras alumnos, garantizando así una atención adecuada a la diversidad de nuestras aulas.

Para crear o editar juegos, debemos abrir el  Constructor o generador de juegos en QuExt. Esta opción está disponible en las versiones de aula y alumno de QuExt. Tenemos dos opciones de trabajo: editar un archivo ya existente o crear uno nuevo.

Para la edición, podemos hacerlo seleccionando un archivo desde una URL conocida a URL, o bien abrirlo desde una ubicación de nuestro equipo a carpeta.

imagen 6

Para crear un juego tipo QuExt:

- Abre el constructor de QuExt, pulsa sobre QuExt y, a continuación, haz clic sobre el botón a logo R mas

- Indica la descripción  a D del juego, selecciona el curso  a cursos y la asignatura  a asignaturas para el que va destinado y pulsa sobre el botón Aceptar. Si lo deseamos, no es obligatorio, también podemos indicar en el cuadro vídeo a video la URL de un vídeo de youtube que podrá ser visionado por nuestros alumnos antes de realizar el juego.

Si la asignatura o el curso sobre los que quieres trabajar no aparecen en los listados desplegables, puedes escribir su nombre directamente en el correspondiente cuadro.

1 quext

Para facilitarnos la tarea de organizar y publicar los juegos que nos vayáis proporcionando durante el seminario virtual, es muy importante que en la descripción del juego, tal como aparece en la imagen anterior, indiquéis primero el bloque de contenidos en el que se enclava dicho juego y, a continuación, separado por un punto, un nombre descriptivo para el mismo.

Por ejemplo: Bloque 3. Aparato circulatorio humano

3.- ¡Estupendo! Ya estás en la interfaz de creación de QuExt que mostrará los datos que has introducido anteriormente. Si lo necesitas, puedes modificarlos aquí. Desde esta pantalla crearemos todas las cuestiones de nuestro juego.

miconstructor

Para crear una cuestión debes seguir los siguientes pasos:

A.- En primer lugar, debes elegir el tipo de cuestión que deseas crear. Hay cuatro tipos de cuestiones en función del recurso multimedia que acompañe a la misma:

a vacioNormal: En este tipo de cuestión tan solo debemos incluir en la zona correspondiente la pregunta, las opciones de respuesta y marcar la solución haciendo clic sobre la letra (A, B, C o D), situada en el lado izquierdo de la opción que sea correcta.

a imagenCon imagen: deberemos incluir en la caja de texto indicado la URL de la imagen que queremos usar. Estas imágenes deben estar ubicadas en la red. Para añadir una imagen ilustrativa a una frase debes: abrir un navegador, buscar una imagen adecuada en Google, hacer clic sobre ella para llegar a la web en la que está, por ejemplo la wikipedia, hacer clic sobre ella con el botón derecho y, en el menú contextual que se mostrará, elegir la opción Copiar la ruta de la imagen.

36 adivina

Pegaremos la url copiada en el correspondiente cuadro.

2 quextPuedes realizar una pregunta sobre una parte concreta de la imagen introducida haciendo clic sobre la misma y esta se mostrará en el juego señalada por un cursor parpadeante cursor1

a videoCon vídeo: deberemos incluir la URL del vídeo de Youtube que vamos a usar en esta pregunta. Podemos elegir el segundo de inicio y finalización de visionado del vídeo enlazado: marcando la casilla correspondiente y haciendo clic sobre el cronómetro situado en la parte inferior izquierda junto al vídeo.  También podemos decidir si dicho vídeo se reproducirá con o sin audio a sonido o  si se mostrará  o no su imagena image

3 video quext

a textoCon texto enriquecido: al elegir esta opción, se nos mostrará en la zona multimedia un editor de texto que nos permitirá generar una pregunta relacionada con el texto. Este texto será totalmente editable.

4 texto quext

B.- Despúes, debes marcar el número de opciones de respuesta. Tendremos un mínimo de dos y un máximo de cuatro opciones. Por defecto el número marcado es el de cuatro respuestas. Indica el tiempo disponible para responder la cuestión.

5 opciones quext

C.- Ahora completa la pregunta, las opciones de respuesta y marca la solución correcta haciendo clic sobre la letra (A, B, C o D) situada al lado de la opción correcta. Se voverá de color rojo

6 respuestas quext

4.- Ya puedes guardar tu juego  pulsando sobre el botón Guardar como  a guardarcomo

Muy importante, para el seminario virtual al guardar el juego deja como nombre  similar, completado si es necesario, al que el que sale por defecto. En este ejemplo sería:

Bloque_3._Aparato_digestivo.quext

7 guardar quext

En  lo sucesivo, deberás guardar los cambios realizados pulsando sobre el botón Guardar a guardarjuego

5.- En la parte inferior podemos encontrar una barra de navegación desde la que podremos añadir, eliminar, copiar, pegar o navegar entre las distintas cuestiones:

imagen 11

Muy importante: para poder guardar el juego o desplazarnos entre las distintas cuestiones es necesario que tengamos completados todos los datos de la cuestión actual: pregunta,  opciones seleccionadas y, en su caso,  url de la imagen, vídeo de YouTube o  texto enriquecido. En caso contrario, el programa nos enviará un mensaje indicándonos que introduzcamos, los elementos que nos falta por completar.

6.- Por último,  indicarte que, además de guardar periódicamente los cambios que vayas realizando, de vez en cuando debes comprobar como va quedando el juego. Para ello puedes previsualizarlo pulsando sobre el botón Modo alumno user play y haciendo clic, en la pantalla que se mostrará, sobre el botón Play a play32para jugarlo.

Así de espectacular lucirá nuestro nuevo material jugado en modo individual, en el equipo de un alumno.

quext individual1

Y así en la pizarra digital, jugando cuatro alumnos a la vez en la intranet del aula.

quext red

Pues esto es todo. En el vídeo siguiente puedes repasar el proceso de creación que hemos llevado a cabo a lo largo de este artículo: