El proceso para crear un juego educativo tipo Rosco con QuExt es bastante sencillo. Aunque al final de este artículo hay un vídeo que ilustra detalladamente dicho proceso, te recomiendo que antes leas este artículo completamente, pues contiene algunas instrucciones y trucos que te pueden ser de gran utilidad.

Para crear un juego tipo Rosco:

1.- Abre el constructor de QuExt, pulsa sobre Rosco y, a continuación, haz clic sobre el botón a logo R mas

2.- Indica la descripción  a D del juego, selecciona el curso  a cursos y la asignatura  a asignaturas para la que va destinado y pulsa sobre el botón Aceptar.

Si la asignatura sobre la que quieres trabajar no aparece en el listado desplegable, puedes escribir su nombre directamente en el correspondiente cuadro.

01 crear juego

Para facilitarnos la tarea de organizar y publicar los juegos que nos vayáis proporcionando durante el seminario virtual, es muy importante que en la descripción del juego, tal como aparece en la imagen anterior, indiquéis primero el bloque de contenidos en el que se enclava dicho juego y, a continuación, separado por un punto, un nombre descriptivo para el mismo.

Por ejemplo: Bloque 3. Aparato digestivo humano

3.- ¡Genial! Ya estás en la pantalla de creación que mostrará los datos que has introducido anteriormente. Si lo necesitas, puedes modificarlos aquí. Ahora debes completar los siguientes elementos:

- Vueltas: a vuelta 1 o a vuelta 2  Se intercambian haciendo clic sobre el icono. Si seleccionas dos vueltas, si algún jugador ha dejado alguna palabra sin contestar el rosco dará una segunda ronda mostrando únicamente las palabras pendientes de contestar por ese jugador.

- Tiempo 1: Tiempo durante el que se mostrará la palabra en la primera vuelta cuando juguemos en red. Valor recomendado 30 segundos. Aunque lo deberás adaptar a tus alumnos,

- Tiempo 2: Tiempo durante el que se mostrará la palabra en la segunda vuelta cuando juguemos en red. Valor recomendado 20s. Aunque lo deberás adaptar a tus alumnos,

- Tiempo Individual: Tiempo que tendrá el jugador en modo individual para completar todas las palabras. En modo individual el rosco siempre da dos vueltas. Deja 4m. aunque lo deberás adaptar a tus alumnos.

2 tiempo guardar juego

No olvides guardar el juego pulsando sobre el botón Guardar como  a guardarcomo

Es muy importante, para el seminario virtual, que al guardar el juego dejes un nombre similar, completádolo si es necesario, al que se crea por defecto. En este ejemplo sería:

Bloque_3._Aparato_digestivo.pspl

En lo sucesivo, deberás guardar los cambios realizados pulsando sobre el botón Guardar  a guardarjuego

4.- Ahora tan sólo te queda introducir las palabras y sus correspondientes definiciones y/o imágenes. No es necesario que completes todas las palabras, el juego funcionará incluso con una sola palabra, pero de cara al seminario, recuerda que cada juego tiene que tener un mínimo de 15 palabras.

03 palabras

¿Tienes varias palabras que comienzan con la misma letra?¿Te falta alguna letra por completar?

No te preocupes, cuando introduces una palabra, el constructor te permite seleccionar entre Comienza con...  a comienza  y Contiene la...  a contiene Para cambiar entre estas dos opciones tan sólo tienes que hacer clic sobre el icono situado junto a la palabra en cuestión.

4 comienza contiente

También puedes introducir dos palabras que empiecen o contengan la misma letra separándolas por el símbolo barra vertical |  que se escribe pulsando a la vez las teclas  ALT GR + 1

Por ejemplo para la definición de Comienza con Q:  Papilla que se forma durante la digestión de los alimentos en el tubo digestivo, en el cuadro palabra podemos escribir lo siguiente:

Quimo | Quilo

5.- Es muy conveniente que acompañes las definiciones de tus palabras con una imagen ilustrativa. Piensa que es un juego educativo y nuestro alumnado retendrá mucho mejor la información si les llega por una doble vía; texto e imagen.

- Para añadir una imagen ilustrativa a una palabra, debes abrir un navegador,  buscar una imagen adecuada en Google, hacer clic sobre ella para llegar a la web en la que está, por ejemplo la wikipedia, hacer clic sobre ella con el botón derecho y, en el menú contextual que se mostrará, elegir la opción Copiar la ruta de la imagen.

08 copiar url

- A continuación, en el constructor pulsa sobre el botón Seleccionar imagen a texto 0, situado a la derecha de la definición de la palabra, pega la ruta copiada en el cuadro URL Imagen de la ventana que se mostrará y haz clic sobre el botón Mostrar a play32para visualizarla.

05 imagen

Puedes realizar una pregunta sobre una parte concreta de la imagen introducida haciendo clic sobre la misma y esta se mostrará en el juego señalada con un cursor parpadeante cursor1

No copies directamente la URL de una imagen de las mostradas en la búsqueda de Google. Son indexaciones que pueden desaparecer.

6.- Por último,  indicarte que, además de guardar periódicamente los cambios que vayas realizando, de vez en cuando debes comprobar como va quedando el juego. Para ello puedes previsualizarlo pulsando sobre el botón Modo alumno user play y haciendo clic, en la pantalla que se mostrará, sobre el botón Play a play32para jugarlo.

Así quedará nuestro nuevo material jugando en modo individual, en el equipo de un alumno.

06 rosco juego

Y así en la pizarra digital, jugando cuatro grupos de alumnos a la vez en la intranet del aula.

07 rosco red

Pues esto es todo. En el vídeo siguiente puedes repasar el proceso de creación que hemos realizado a lo largo de este artículo: