*Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Selecciona es un juego de cuestiones tipo test con dos, tres o cuatro opciones, en el que pueden haber ninguna, una o varias respuestas correctas. También permite crear preguntas de tipo Ordena en las que el jugador deberá seleccionar todas las opciones en orden adecuado.

Para crear un juego tipo Selecciona:

- Abre el constructor, pulsa sobre Selecciona y, a continuación, haz clic sobre el botón a logo R mas

- Indica la descripcióna D del juego, selecciona el curso  a cursos y la asignatura  a asignaturas para el que va destinado y pulsa sobre el botón Aceptar. Si lo deseamos, no es obligatorio, también podemos indicar en el cuadro vídeo a video, la URL de un vídeo de YouTube que podrá ser visionado por nuestros alumnos antes de realizar el juego.

Si la asignatura o el curso sobre los que quieres trabajar no aparecen en los listados desplegables, puedes escribir su nombre directamente en el correspondiente cuadro.

 

01 selecciona

Para facilitarnos la tarea de organizar y publicar los juegos que nos vayáis proporcionando durante seminario virtual, es muy importante que en la descripción del juego, tal como aparece en la imagen anterior, indiquéis primero el bloque de contenidos en el que se enclava dicho juego y, a continuación, separado por un punto, un nombre descriptivo para el mismo.

Por ejemplo: Bloque 3. Vertebrados e Invertebrados

3.- ¡Estupendo! Ya estás en la interfaz de creación de Selecciona que mostrará los datos que has introducido anteriormente. Si lo necesitas, puedes modificarlos aquí. Desde esta pantalla crearemos todas las cuestiones de nuestro juego. 

0seleccionas normal

Para crear una cuestión debes seguir los siguientes pasos:

A.- En primer lugar, debes elegir el tipo de cuestión que deseas crear. Hay cuatro tipos de cuestiones en función del recurso multimedia que acompañe a la misma:

a vacioNormal: En este tipo de cuestión tan solo debemos incluir en la zona correspondiente la pregunta, las opciones de respuesta y marcar la solución correcta haciendo clic sobre la letra (A, B, C o D) situada al lado izquierdo de las opci

a imagenCon imagen: deberemos incluir en la caja de texto indicado la URL de la imagen que queremos usar. Estas imágenes deben estar ubicadas en la red. Haciendo clic sobre cualquier punto de la imagen se mostrará el cursor en forma de mano en dicho punto. De esta forma podremos realizar una pregunta sobre un punto concreto de la imagen enlazada Para añadir una imagen ilustrativa a una frase debes abrir un navegador, buscar una imagen adecuada en Google, hacer clic sobre ella para llegar a la web en la que está, por ejemplo la wikipedia, hacer clic sobre ella con el botón derecho y, en el menú contextual que se mostrará, elegir la opción Copiar la ruta de la imagen.

36 adivina

Pegaremos la url copiada en el cuadro

 

06 selecciona ordena

Puedes realizar una pregunta sobre una parte concreta de la imagen introducida haciendo clic sobre la misma y esta se mostrará en el juego señalada con un cursor parpadeante cursor1

a videoCon vídeo: deberemos incluir la URL del vídeo de Youtube que vamos a usar en esta pregunta. Podemos elegir el segundo de inicio y finalización de visionado del vídeo enlazado: marcando la casilla correspondiente y haciendo clic sobre el cronómetro en la parte inferior izquierda dell vídeo. También podemos determinar si dicho vídeo se reproducirá con o sin audio a sonido o  su se mostrará o no su imagena image  durante la reprodución del mismo

05 selecciona video

a textoCon texto enriquecido: al elegir esta opción, se nos mostrará en la zona multimedia un editor de texto que nos permitirá generar una pregunta relacionada con el texto. Este texto será totalmente editable.

04 selecciona enriquecido

 

B.-  Despúes, debes marcar el número de opciones de respuesta. Tendremos un mínimo de dos y un máximo de cuatro opciones. Por defecto el número marcado es el de cuatro respuestas y el tiempo disponible para responder la cuestión.

5 opciones quext

 

C.- Ahora debes indicar la pregunta,  las respuestas e indicar si la cuestión que vas a realizar es de tipo Selecciona u Ordena

- Si la cuestión es de tipo Selecciona tan sólo debes indicar las respuestas correctas, haciendo clic sobre las letras A, B, C o D, situadas junto a las correspondientes opciones e irán apareciendo en la parte superior derecha. Puedes marchar una, varias, todas o ninguna. No importa el orden.

0 opciones soluciones selecciona

- Si la cuestión es de tipo Ordena además tienes que marcar en el orden correcto todas las opciones que has definido para esta pregunta.

0 opciones soluciones ordena

4.- Ya puedes guardar tu juego juego pulsando sobre el botón Guardar como  a guardarcomo

Muy importante, para el seminario virtual al guardar el juego deja como nombre del mismo el que sale por defecto. En este ejemplo sería:

Bloque_1.Vertebrados_e_Invertebrados.slcn

09 selecciona guardar

 

En  lo sucesivo, deberás guardar los cambios realizados pulsando sobre el botón Guardar a guardarjuego

5.- En la parte inferior podemos encontrar una barra de navegación desde la que podremos añadir, eliminar, copiar, pegar o navegar entre las distintas cuestiones:

imagen 11

Muy importante: para poder guardar el juego o desplazarnos entre las distintas cuestiones es necesario que tengamos completados todos los datos de la cuestión actual : pregunta,  opciones seleccionadas y, en su caso,  url de la imagen, vídeo de YouTube o  enriquecido. En caso contrario, el programa nos enviará un mensaje indicándonos que introduzcamos, los elementos que nos falta por completar

 

6.- Por último,  indicarte que, además de guardar periódicamente los cambios que vayas realizando, de vez en cuando debes comprobar como va quedando el juego. Para ello puedes previsualizarlo pulsando sobre el botón Modo alumno user play y haciendo clic, en la pantalla que se mostrará, sobre el botón Play a play32para jugarlo.

 

Así de espectacular lucirá nuestro nuevo material jugado en modo individual, en el equipo de un alumno.

06 selecciona local

 Y así en la pizarra digital, jugando cuatro alumnos a la vez en la intranet del aula por

07 selecciona red

Pues esto es todo. En el vídeo siguiente puedes repasar el proceso de creación que hemos llevado a cabo a lo largo de este artículo: