*Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas"

En este juego los alumnos tendrán que ir contestando las cuestiones tipo tests, con una sóla opción correcta, que irán apareciendo en distintos momentos del vídeo seleccionado.

El proceso para crear un juego educativo tipo VídeoQuExt es bastante sencillo. Aunque al final de este artículo hay un vídeo que ilustra detalladamente dicho proceso, te recomiendo que antes de verlo leas este artículo completamente.

Para crear un juego tipo VídeoQuExt:

1.- Abre el constructor, pulsa sobre VídeoQuExt y, a continuación, haz clic sobre el botón a logo R mas

2.- Indica la descripción  a D del juego, selecciona el curso  a cursos y la asignatura  a asignaturas para la que va destinado, busca en YouTube el vídeo sobre el que deseas realizar el juego, copia su URL, pégala sobre el cuadro a video  y pulsa sobre el botón Aceptar.

1 video

Si la asignatura o el curso sobre los que quieres trabajar no aparecen en los listados desplegables,puedes escribir su nombre directamente en el correspondiente cuadro.

Para facilitarnos la tarea de organizar y publicar los juegos que nos vayáis proporcionando durante seminario virtual, es muy importante que en la descripción del juego, tal como aparece en la imagen anterior, indiquéis primero el bloque de contenidos en el que se enclava dicho juego y, a continuación, separado por un punto, un nombre descriptivo para el mismo.

Por ejemplo: Bloque 3. Sistema circulatorio humano

3.- ¡Estupendo! Ya estás en la pantalla de creación que mostrará los datos que has introducido anteriormente. Si lo necesitas, puedes modificarlos aquí. Ahora debes completar los siguientes elementos:

- Inicio del vídeo: Pulsa sobre el punto del vídeo en el que deseas que comience el intervalo de vídeo sobre el que quieres que verse el juego y, a continuación, haz clic sobre botón Inicio que está situado en la parte derecha de la barra URL.

- Fin del vídeo: Haz clic sobre el punto del vídeo en el que quieres que finalice el intervalo de vídeo sobre el que quieres que verse el juego y pulsa sobre botón Fin que está situado en la parte derecha de la barra URL.

3 video

4.- Ahora debes ir creando las nuevas cuestiones. Para ello:

A.- Indica el punto en el que quieres que aparezca la cuestión, pulsando sobre el botón Tiempo situado en la parte inferior izquierda del vídeo. El punto elegido para mostrar la cuestión debe estar comprendido entre el inicio y fin del intervalo seleccionado o el programa te mostrará el correspondiente mensaje de error.

B.-  Selecciona el número de opciones y el tiempo para contestar la cuestión

C.- Pulsa sobre Icono  a sonido para activar o desactivar el sonido del vídeo en esta cuestión.

D.- Haz clic sobre Icono  a image  para mostrar u ocultar la imagen del vídeo durante esta cuestión.

E.- Completa la pregunta, las opciones de respuesta y marca la solución haciendo clic sobre la letra (A, B, C o D) situada al lado de la opción correcta  6 respuestas quext

5.- Ya tienes una cuestión realizada, ahora puedes guardar tu juego pulsando sobre el botón Guardar como  a guardarcomo

Muy importante, para el seminario virtual al guardar el juego deja como nombre del mismo el que sale por defecto. En este ejemplo sería:

Bloque_3._Sistema_Circulatorio.quext

4 video

En  lo sucesivo, deberás guardar los cambios realizados pulsando sobre el botón Guardar a guardarjuego

6.- En la parte inferior podemos encontrar una barra de navegación desde la que podremos añadir, eliminar, copiar, pegar o navegar entre las distintas cuestiones:

04 barra vquext

Muy importante: para poder guardar el juego o desplazarnos entre las distintas cuestiones es necesario que tengamos completados todos los datos de la cuestión actual: punto en el que se mostrará la cuestión, pregunta,  opciones seleccionadas. En caso contrario, el programa nos enviará un mensaje indicándonos que introduzcamos, los elementos que nos faltan por completar.

7.- Por último, indicarte que, además de guardar periódicamente los cambios que vayas realizando, de vez en cuando, debes comprobar como va quedando el juego. Para ello puedes previsualizarlo pulsando sobre el botón Modo alumno user play y haciendo clic, en la pantalla que se mostrará, sobre el botón Play a play32para jugarlo.

Así se verá nuestro nuevo material jugado en modo individual, en el equipo de un alumno.

02 videoquext

Y así en la pizarra digital, jugando varios alumnos a la vez en la intranet del aula.

03 vidoequext

Pues esto es todo. En el vídeo siguiente puedes repasar el proceso de creación que hemos llevado a cabo a lo largo de este artículo: