Instalación de QuExt en los equipos de los centros educativos

QuExt ya debe estar instalado en todos los equipos con Ubuntu de tu centro educativo. En ubuntu, el programa se inicia automáticamente al comenzar una sesión de usuario y se muestra, en la parte derecha de la barra de tareas del escritorio, junto al reloj, como un icono en forma de Q de color rojo, QuExt Aula a Q mando,  o de color verde, QuExt Alumnoa Q mando. Según la versión instalada.

01 detectar quext

Si dicho icono no aparece, ve al menú Inicio y busca QuExt, si no lo encuentras es que el programa no está instalado, tendrás que comunicarlo a tu Coordinador TIC para que lo ponga en conocimiento del Administrador Informátíco de tu centro o del Centro de Profesores de tu demarcación que es el que debe de realizar dicha instalación.

a Q mando

El icono rojo indica que en ese equipo está configurado QuExt en modo Aula. Esto solo tiene que ser así en el equipo del SIATIC o en el ordenador conectado al cañón o a la pizarra digital.

a Q mando verdeEn el resto de equipos, tanto de alumnos como personales de los profesores(DEP, Portátiles...) QuExt tiene que estar configurado en modo Alumno y, por tanto mostrar este icono de color verde.

En otros artículos veremos las diferencias entre ambos y como puedes cambiar de uno a otro.

Instalación de QuExt en el equipo personal.

Para instalar QuExt en tu equipo personal ( DEP, portátil...) con Ubuntu, en modo consola, tienes que realizar los siguientes pasos:

1.- Conecta tu equipo a la red de tu centro educativo.

2.- Ve al menú inicio y abre un terminal. También pudes abrir un terminal haciendo clic con el botón derecho sobre tu escritorio y seleccionando "Abrir terminal aquí".

instalar ubuntu 2

- Escribe exactamente en el terminal el siguiente comando: sudo  apt-get  update  pulsa sobre la tecla intro y escribe la contraseña de tu usuario.

- Cuando el proceso anterior finalice, escribe este otro comando: sudo  apt-get  install quext y pulsa la tecla intro.

- Cuando el proceso acabe, ve al menú Inicio, busca y lanza QuExt. En lo sucesivo, el programa arrancará automáticamente al iniciar tu sesión de usuario.

En este vídeo se ilustra el proceso de instalación, los mensajes de la consola pueden ser diferentes según el equipo, pero el resultado debería ser el mismo.

Para poder instalar quext con ese comando apt-get install quext es necesario que estés conectado en la red de la consejería de educación y tengas añadidos nuestros repositorios a tu equipo
Para instalarlo en cualquier equipo con ubuntu 18, desde cualquier lugar conectado a internet debes ejecutar en un terminal los siguientes comandos, uno tras otro:

wget  https://quext.educarex.es/quext_3.0-3_ubuntu_18.04_amd64.deb

sudo dpkg  -i  quext_3.0-3_ubuntu_18.04_amd64.deb

sudo apt-get  -f  install

El primer comando se bajará el paquete de quext a tu equipo desde su página de soporte, dpkg -i  lo instalará y el tercero resolverá sus dependencias.

Luego tan sólo tienes que ir al menú de inicio y lanzar QuExt