QuExt es una aplicación, para Ubuntu, Windows y Android, desarrollada por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura que permite crear, ejecutar y evaluar una gran variedad de juegos educativos que van desde "simples" tipo test, selecciona, vídeotest o ahorcado, hasta otros mucho más complejos, similares a la Oca, Trivial, Pasapalabra, La rueda de la fortuna, ¡Ahora caigo!, habitaciones de escape…

Durante los cursos 2019/2020 y 2020/2012 hemos celebrado un seminario virtual sobre esta aplicación con una doble finalidad:

- Generar juegos educativos de calidad que pudieran ser compartidos con el resto de nuestra comunidad educativa y servir de modelo para la implantación de esta metodología (gamificación) en nuestras aulas.

- Fomentar en los participantes del seminario el uso del juego como una herramienta de enseñanza-aprendizaje en su práctica educativa.

Los cincuenta y dos profesores que han participado en las dos ediciones de este seminario han creado un total de 1190 juegos, con unas 17000 cuestiones, sobre 58 áreas/asignaturas del Currículo Educativo de la Comunidad Autónoma de Extremadura que os podéis descargar desde los siguientes enlaces:

Educación Primaria: 23 áreas. 488 juegos

Educación Secundaria Obligatoria: 27 asignaturas. 587 juegos

Bachillerato: 5 asignaturas. 61 juegos

FP: 3 asignaturas. 54 juegos

En el siguiente vídeo se ilustra como se pueden utlizar los materiales generados durante el presente Seminario para repasar, mediante juegos tipo Oca, Trivial, Rosco..., los contenidos de diversas disciplinas  y como reutilizar dichos juegos en eScholarium o eXe para evaluar los conocimientos adquiridos por nuestro alumnos sobre las materias en cuestión.